Bio


Lorena nació en una casa llena de música, su padre Alejandro Mayol, ex sacerdote tercermundista compositor de recordadas obras como la misa Criolla o Sinfonía Inconclusa en la Mar (Piero) y su madre periodista y profesora de guitarra crearon un ambiente musical donde las canciones nunca faltaban en las comidas familiares. Lorena grabo su primer disco a los 4 años, fue la voz principal de "Sinfonía inconclusa en la mar" Piero-A. Mayol (CBS), a los 11 años fue también la voz principal de "El arca de Noé" de A. Mayol (EMI).

A los 8 años comenzó sus estudios formales de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio Nacional Santa Ana, luego continuó estudiando piano con diferentes profesores como Rubén Vitale, Mono Fontana, Fernando Otero, Edgardo Beilín, Leo Berstein, Juan Cruz Peñaloza. Armonía y composición con Gustavo Pires y Marcelo Braga (Método Bercklee). No faltaron clases de canto tanto en Argentina como en España con: Mavi Díaz, Mariana Melero, Silvia Italiano, Liana Lecuona, Jenni Davarof entre otros.

Lorena, inquieta y curiosa desde muy chica, amplió su mundo artístico tomando clases de danza clásica en la Escuela Municipal de Vicente López, expresión corporal (Roxana Randón y Perla Jaritonsky), interpretación (Daniel Dagna, Roxana Randón, Joy Morris y Fernando Piernas en España). Entrenamiento Corporal en Danza con Viviana Iasparra, danza contemporánea, tanto en Argentina como España con: Diana Szeimblum, Andrea Servera, Francesc Bravo, Michelle Man, Ana Buitrago, Fedra Fouroulis. Practica  Yoga Ashtanga desde hace unos 5 años (Andrea Martinez, Borja Romero Valdespino, Gabriela Trifiglietti).

A principio de los años ‘90 fue invitada a grabar en el disco para chicos "El Cachuso Rantifuso" (EMI) producido por Oscar Cardozo Ocampo, interpretado por Juan Carlos Baglietto, con la participación de Patricia Sosa, Piero y Marilina Ross entre otros.
Para ese entonces Lorena ya había iniciado su carrera musical en Buenos Aires, como fundadora, tecladista y voz del grupo Carmelas con el que edita un disco Carmela (1995).

Durante esa década participo en paralelo a Carmela de proyectos como: Tecladista de "Los Pandilla" (rock para chicos) presentación disco “Piojos y Piojitos” (1993). Voz y teclados de la banda de Alejandro Mayol (1992/1995) y del dúo junto a Mariana Melero (1995/1997). Ya en los 2000, fue invitada de María Eva Albistur, participo en el Homenaje a Federico García Lorca en la Universidad Madres de Plaza de Mayo.

Todo eso sucedía en el universo de Lorena Mayol y ella, mientras, seguía componiendo sus propias canciones que en el 2001 tomaron forma y así edita su primer disco solista MIO, en el cual despliega sus virtudes como compositora y vocalista. Luego de varias presentaciones en Buenos Aires, decide en 2002 radicarse en España. El disco es presentado simultáneamente en Argentina y España. Cinco años después, edita Resbalar(2006) en ambos países, presentándolo en vivo en varias giras por España. Este álbum, acústico y fresco, coloca varias de sus canciones (“Resbalar”, “Nada queda dicho” y “Que vuelvas”) en tiras televisivas de Argentina y España.

En España continua con su formación musical y actoral, forma parte de la banda solista de Pablo Sbaraglia presentando “La historia más simple del mundo”. Fue cantante invitada en conciertos de Andy Chango, Adrián Sepiurca, Sandra Dominique.

En 2010 compone y graba las canciones de su último disco 1090 días, que no es solo un número al azar, ni la cuenta caprichosa de los días en los que se produjo este disco, 1090 días es un tiempo sin tiempo, un proceso interno, de maduración  que trajo a Lorena de vuelta a casa. Con un sonido internacional, lleno de hermosas canciones pop, que miran directo a los ojos, con una producción y un sonido exquisitos. 1090 días fue concebido entre Madrid, Buenos Aires y Nueva York junto al productor Pablo Sbaraglia (Indio Solari, Proyecto Verona, Man Ray, entre otros) y al Ingeniero Héctor Castillo (David Bowie, Bjork, Rufus Wainwright, Lou Reed, Gustavo Cerati, entre otros).

Con “1090 días”, Lorena vuelve a Buenos Aires, su lugar de origen, para dar a conocer su última creación, disco que puede ser considerado el punto más alto de su recorrido artístico.

“Algunas canciones son mujeres que te quieren para toda la vida. Y uno vive bien dentro de ellas. A las mujeres, a veces, les da por cantar. Las hay que cantan lo que escriben otros. Y las hay que cuentan -como nadie- sus propias canciones. Son cantautoras, o “storytellers” como Polly Jean o Rickie Lee. Sí, de acuerdo, hay muchas. Mujeres. Y canciones. Pero sólo conozco a una mujer capaz de cantar -así- al resbalar dentro de sus canciones. Y de componer algunas de ésas “forever”, nacidas con la intención de quedarse con uno y para siempre… Ella es argentina y se llama Lorena Mayol.” (Alberto Casal - periodista)

Editado En España por El Beso
Editado en Argentina por DBN